Esteban Lisa

Esteban Lisa: Abstracción, mundo y significado
Mario H. Gradowczyk, 2009
Publisher: EDUNTREF

ISBN: 978-987-1172-49-8

Dimensions: 21 x 29.7 cm

Pages: 84

Si bien Lisa no participó formalmente de ninguno de los movimientos de vanguardia, puede ser considerado entre los iniciadores de la abstracción en la Argentina. En su obra pictórica, de pequeño formato y siempre sutil e intimista, Lisa realiza una abstracción gradual. Desde un primer período figurativo llega hasta una abstracción lírico-expresionista en la década de 1950, las formas se geometrizan, los planos se encajan. A continuación, los planos de colores dispuestos de manera más dinámica descomponen las formas posibles y concretan las gometrías en sustancia plástico-colorista. Más adelante Esteban Lisa se interesa en transmitir a la pintura “sensaciones cromáticas espiritualizadas”. El último momento de su producción ha sido comparado con expresiones internacionales de la década de 1950, como el informalismo, el tachismo, la action painting y la abstracción lírica, y su hacer alineado con el de Pollock, Picasso o Miró.

 

SOBRE EL AUTOR

 

Mario H. Gradowczyk es ingeniero civil y doctor en ciencias técnicas. Creador de numerosos modelos matemáticos aplicados al medio ambiente, trabaja en el campo de la teoría e historia del arte latinoamericano. Publicó numerosos artículos y libros entre los que se destacan Arte Abstracto: cruzando líneas desde el Sur, 2006 y Tomás Maldonado: un moderno en acción, 2009, ambos editados por la EDUNTREF.

 

Esteban Lisa creó un cuerpo de obra abstracta, en casi absoluto aislamiento de la escena artística argentina, que alcanzó reconocimiento con exposiciones en diferentes museos argentinos y del exterior. En 1955 fundó la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones” y, años más tarde, el Instituto de Investigaciones de la Teoría de la Cosmovisión. Lisa valoraba la filosofía, la poesía y la ética tanto como el dibujo y la pintura. Falleció en Buenos Aires en 1983.

28 
of 45